viernes, 4 de marzo de 2016

Acupuntura urbana

Sabemos que el planeamiento es un proceso. Por bueno que sea, no consigue transformaciones inmediatas. Casi siempre es una chispa que inicia una acción y la consecuente propagación de esa acción. Es lo que llamo buena acupuntura. Una verdadera acupuntura” Jaime Lerner ,el experto en “construir ciudades para las personas”, tres veces alcalde de Curitiba, dos veces gobernador de Paraná.
 ¿A qué se le llama “acupuntura urbana”?, Jaime Lerner, el experto en construir ciudades para las personas, puede considerarse el iniciador del término, al decir de  sí mismo: “Lo que yo domino es la acupuntura urbana”. Como la suma de agujas y puntadas que una acupuntura aplica a puntos neurálgicos del cuerpo humano, la acción sobre un área urbana, ya muy usada por la ciudad en diferentes formas y momentos, ha de reconocer que se trabaja sobre un organismo complejo y nervioso, en que la intervención de cirugía mayor sería irracional. La Intervención sobre la ciudad con piezas medianas o pequeñas más o menos puntuales y autónomas que se incrustan en un tejido de soporte más amplio, la suma de ellas, produce una acción de transformación del conjunto del área propuesta. Así como la acupuntura mejora la salud y recobra el bienestar al insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo, la recuperación y la transformación de los espacios públicos de las ciudades debe ser igual: "a pequeñas escalas", pequeños "pinchazos" que con el tiempo logran convertir una ciudad en un espacio diferente. Lerner afirma de manera contundente que “es posible mejorar una ciudad en menos de tres años. No importa su escala ni las condiciones financieras. Siempre se puede construir una buena estrategia y una buena ecuación de corresponsabilidad. No comparto esa visión que plantea la tragedia de la ciudad. Si se proyecta la tragedia, se va a encontrar. Pero si se invierte la energía en cambiar tendencias pueden realizarse cambios. No debemos dejarnos manipular por lo negativo”. Raúl Díaz, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y doctor en Urbanismo, quien colaboró en el diseño de las dos nuevas maestrías en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, una en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y la otra en Proyectos y Edificación Sustentables nos da unos ejemplos (en la revista Magis) que sí han logrado transformarse ,tan bien que no se les ven "las costuras, no se ven sus problemas”:
Canal de Cheonggyecheon, Seúl, Corea.
El proyecto (2003-2006) consistió en la recuperación de un antiguo río que en aquel momento era una autopista por la que pasaban más de 160 mil automóviles diariamente, para convertirlo en un parque con una extensión de 400 hectáreas a lo largo de casi ocho kilómetros de largo y con 80 metros de ancho. Para los académicos, la clave del éxito de este proyecto fue el proceso de diálogo y negociación con la gente. Además, se trata de un modelo de "recuperación histórica, emocional, de un espacio", asegura Díaz.
Curitiba Sur de Brasil.
Curitiba es un modelo y ejemplo de reestructuración urbana que comenzó en los años setenta, fundada en elementos como espacios verdes, un eficiente sistema de transporte (se cuadriplicaron los usuarios), cuidado del medio ambiente y ordenamiento territorial, sumado a la solución de sus problemas más graves como el tratamiento de aguas. "La visión de Jaime Lerner (quien fue tres veces alcalde) fue diseñar con la naturaleza", comenta Díaz, y tomar la participación ciudadana como una "herramienta de transformación".
Escuelas en África, República de Guinea, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, África.
El despacho estadunidense Partners for Architecture comenzó el proyecto en 2009, tras una petición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de construir escuelas que se conviertan en espacios seguros y de desarrollo en países azotados por la pobreza y la guerra. Crearon estructuras entre los árboles, hechas de materiales de la zona, con techos equipados de paneles solares, entre otros elementos. Es un proyecto mucho "más honesto, que (...) aspira a presumir menos y responder más en términos de sustentabilidad", opina Óscar Castro, doctor en Diseño Ambiental.
Modelo Medellín, Colombia.
Una de las ciudades más violentas de Latinoamérica logró convertirse en un modelo de ciudad orientada a la integración social y a la recuperación de espacios públicos, cuencas y zonas de riesgo ambiental. El eslogan Medellín la más educada y una estrategia denominada Urbanismo social fueron dos ejes de las acciones. "No podemos pensar en transformar la ciudad de una manera si en la educación no promovemos ese cambio de visión, que es uno de los elementos que han sido indispensables en casos de ciudades como Curitiba, Medellín, Porto Alegre", indica Raúl Díaz.
Andador Coronilla⁄ Plaza Rambla Cataluña (Andador Escorza)
Guadalajara, Jalisco
.
En los últimos diez años, Guadalajara también ha experimentado acciones de transformación, como ejemplo está el Andador Coronilla y la Plaza Rambla Cataluña (Andador Escorza) que se recuperaron como espacios de interacción social. "Son pequeñas obras que van generando pequeños cambios y que espero que en el futuro, cuando tengamos una masa crítica (de profesionistas), más capacidad institucional y voluntad política, puedan construir una ciudad diferente", considera Díaz.
Tony Puig, diseñador urbano catalán, comenta que "una ciudad que no puedes caminar, que no atiende sus calles, propicia violencia. Esas no son ciudades, sino campamentos para el consumo". Por lo visto es necesario intervenir con urgencia, para revitalizar una ciudad que aún vive con esperanza, con pequeñas acciones que nos lleven a grandes trasformaciones.

Armando García Orso


No hay comentarios:

Publicar un comentario