viernes, 4 de marzo de 2016

Aspirar lo imposible

"Es buscando lo imposible que el hombre siempre ha realizado lo posible. Aquéllos que se han limitado sabiamente a lo que les parecía posible nunca han avanzado un solo paso". Mijail Bakunin ( Rusia, 1814-1876)

El martes12 de febrero de 2013 en el periódico Reforma apareció una nota titulada: INSTRUYE YO YO MA: SEAN IMAGINATIVOS. Luego anota que aspirar a lograr lo imposible es el reto que Yo Yo Ma, el aclamado violonchelista, lanzó a los jóvenes músicos que  colmaron la clase magistral que ofreció en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.  Lo imposible está vinculado con la imaginación y si según estudios neurocientíficos, el ser humano descarta la mayor parte de los estímulos sensoriales que recibe, utilizando sólo una pequeña parte de la información que recibe y su mente se encarga de construir el resto significa que lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que pensamos que vemos y lo que pensamos es lo que vemos ,así  habrá que explorar otros modelos de pensamiento, abrirse a lo nuevo y comenzar a pensar en lo imposible y es precisamente la imaginación lo que permite hacerlo. Y la imaginación está estrechamente relacionada con el arte, Lev Vygotski, sicólogo ruso, fundador de la sicología histórico-cultural, define la actividad, en cuanto a la imaginación, como Creadora, es decir que el cerebro es capaz de  reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas formas y planteamientos. Esta le permite ser un hombre proyectado hacia el futuro y poder modificar su presente.  Cuando los antiguos egipcios diseñaron las pirámides o los aztecas diseñaron Teotihuacán partieron de la idea de crear algo nuevo, basados en su experiencia y conocimientos desarrollados en el tiempo. El arte, al manifestar creativamente los entramados culturales de su tiempo, es capaz de provocar cambios, nos permite visualizar de antemano sentidos culturales no existentes y nos da las herramientas para generar estos cambios, darle nuevos enfoques a nuestra realidad hiper-saturada de imágenes. Marc Augé con su teoría, a principios de los noventa, sobre los espacios del anonimato de la ciudad (No Lugar) trajo al arte lo urbano como uno de los temas recurrentes, trascendiendo fronteras y se haría parte del discurso de los artistas y comentaristas de la cultura contemporánea. Por otro lado  los esposos Hilla (1934) y Bernard Becher, (1931-2007) considerados los padres de la fotografía contemporánea ganaron fama por salvar de la destrucción edificios industriales que no habían sido , hasta entonces, considerados patrimonio cultural. ¿Qué lleva a estos personajes a crear algo más allá de lo posible en su momento? Por lo pronto podemos afirmar que lo imposible será el único antídoto eficaz contra el olvido. Y el arte estará ahí para modificar nuestro presente.

Armando García Orso






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