"Es
buscando lo imposible que el hombre siempre ha realizado lo posible. Aquéllos
que se han limitado sabiamente a lo que les parecía posible nunca han avanzado
un solo paso". Mijail Bakunin (
Rusia, 1814-1876)
El martes12 de
febrero de 2013 en el periódico Reforma apareció una nota titulada: INSTRUYE YO YO MA: SEAN IMAGINATIVOS. Luego anota
que aspirar a lograr lo imposible es el reto que Yo Yo Ma, el aclamado violonchelista, lanzó a los jóvenes músicos
que colmaron la clase magistral que
ofreció en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Lo imposible está vinculado con la imaginación
y si según estudios neurocientíficos, el ser humano descarta la mayor parte de
los estímulos sensoriales que recibe, utilizando sólo una pequeña parte de la
información que recibe y su mente se encarga de construir el resto significa que
lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que pensamos que vemos y lo que
pensamos es lo que vemos ,así habrá que
explorar otros modelos de pensamiento, abrirse a lo nuevo y comenzar a pensar
en lo imposible y es precisamente la imaginación lo que permite hacerlo. Y la
imaginación está estrechamente relacionada con el arte, Lev Vygotski, sicólogo ruso, fundador de la sicología
histórico-cultural, define la actividad, en cuanto a la imaginación, como
Creadora, es decir que el cerebro es capaz de reelaborar y crear con elementos de
experiencias pasadas nuevas formas y planteamientos. Esta le permite ser un hombre
proyectado hacia el futuro y poder modificar su presente. Cuando los antiguos egipcios diseñaron las
pirámides o los aztecas diseñaron Teotihuacán partieron de la idea de crear
algo nuevo, basados en su experiencia y conocimientos desarrollados en el
tiempo. El arte, al manifestar creativamente los entramados culturales de su
tiempo, es capaz de provocar cambios, nos permite visualizar de antemano
sentidos culturales no existentes y nos da las herramientas para generar estos
cambios, darle nuevos enfoques a nuestra realidad hiper-saturada de imágenes. Marc Augé con su teoría, a principios de
los noventa, sobre los espacios del anonimato de la ciudad (No Lugar) trajo al
arte lo urbano como uno de los temas recurrentes, trascendiendo fronteras y se
haría parte del discurso de los artistas y comentaristas de la cultura
contemporánea. Por otro lado los esposos
Hilla (1934) y Bernard Becher, (1931-2007) considerados los padres de la
fotografía contemporánea ganaron fama por salvar de la destrucción edificios
industriales que no habían sido , hasta entonces, considerados patrimonio
cultural. ¿Qué lleva a estos personajes a crear algo más allá de lo posible en
su momento? Por lo pronto podemos afirmar que lo imposible será el único
antídoto eficaz contra el olvido. Y el arte estará ahí para modificar nuestro
presente.
Armando García
Orso
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