viernes, 10 de septiembre de 2010

Nuestras ciudades / Nosotros mismos





El asunto está claro, el modelo de ciudad que hemos construido los últimos años, basados en pensar cómo solucionar los trayectos en automóvil, para una ciudad con ingresos dispares es disfuncional. Específicamente hablando en términos de movilidad, lo único que se puede vaticinar es mayores complicaciones de tráfico y sus consecuencias conocidas en aspectos económicos, medioambientales y de salud pública. Alfredo Hidalgo Rasmussen/El Informador


La exposición Our Cities Ourselves , exhibiéndose desde el 24 de junio en Nueva York, muestra la visión de diez de las más fascinantes ciudades desde el punto de vista de 10 reconocido arquitectos. Las ciudades elegidas son líderes en transporte sustentable y son campo fértil para futuras transformaciones. Todo esto tiene que ver con el rediseño de las ciudades a partir de mediados del siglo XX en los Estados Unidos para dar cabida al automóvil. A medida que los ciudadanos comienzan a emigrar a los suburbios la ciudad comienza a llenarse de vías rápidas/highways y estacionamientos en los centros. Las ciudades en el mundo importan este modelo y comienzan a sufrir un impacto devastador. Our Cities Ourselves propone alternativas empezando por los 10 principios elaborados por Jan Gehl, urbanista danés para intentar rectificar el error. Los principios parecen muy obvios pero esto no deja de obviar la necesidad de su implementación:

1. Camina el camino: Crear entornos para el peatón.

2. Energía creada por el ciudadano. Crear infraestructura para la bicicleta y otros vehículos no motorizados.

3. Toma el autobús. Es un transporte público de costo efectivo.

4. Control de velocidad. Además de la seguridad las velocidades bajas mejoran el medio ambiente de forma considerable.

5. Servicio de entrega del mandado. Es la forma más limpia y segura.

6. Mezclar. Mezclar personas y actividades, edificios y espacios abiertos.

7. Llenar. Es deseable aumentar la densidad en la ciudad.

8. Ser real. Preservar y proteger lo local, la naturaleza, la cultura, lo social y los aspectos históricos.

9. Conectar las manzanas. Crear recorridos peatonales más directos, interesantes y productivos con distancias menores y edificaciones penetrables.

10. Hacerlo duradero. Construir a largo plazo. Las ciudades sustentables reunen generaciones. Tienen memoria, son flexibles con materiales de calidad y bien mantenidas.

En la exposición los diseñadores le dan forma a estos principios, aparentemente demasiado concretos, con ejemplos muy reales y otros con mayor fantasía pero que sirven para generar un diálogo alrededor de estos temas. Como muchos estudios de arquitectura y urbanismo sustentable el año 2030 es utilizado como meta para la implementación de planes y su evaluación. Aunque parece lejano, y que nos dará tiempo de llevar a cabo planes y acciones, el crecimiento de la problemática en las ciudades no cesa día a día. Y la verdad muchas ciudades tienen planes a corto plazo,
sobretodo en los municipios donde los planes en ocasiones no sobrepasan los 3 años de la administración situación que nos lleva a continuar con los mismos problemas y no sólo eso sino que se acrecientan en detrimento de la calidad de vida. Por ello en lo que se refiere a la infraestructura el transporte o la movilidad es necesario implementar distintos tipos de solución desde caminar, bicicletas, transporte rápido, camiones y trenes y por qué no el Metrocable que es un tranvía aéreo por cable de transporte masivo y que ha resultado ser un medio eficiente, de bajo mantenimiento y bajo costo y que ha vuelto a ligar a la vida citadina grandes sectores de las clases populares en Medellín, Colombia y ahora otras ciudades del mundo analizan su puesta en marcha. En Holanda a base de una planeación estratégica eliminan las luces de los semáforos al transporte eliminando altas velocidades sin incrementar el tiempo de viaje. Convencer a la población, con un buen diseño de transporte público, que éste es el medio al que hay que darle prioridad, para vislumbrar un buen futuro y eliminar la idea de que una sociedad con alta velocidad, muchos automóviles y grandes puentes es signo de prosperidad. Habrá que comenzar a tomar el riesgo.

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