domingo, 16 de mayo de 2010

Arte Urbano...Arte Callejero


“Cada línea significa algo”
Jean-Michel Basquiat
En el blog Nosotros Somos Otros podemos leer que para el filósofo francés Michel Foucault, el espacio es la dimensión más significativa para la humanidad contemporánea. Hoy en día el espacio se concibe a partir del tipo de uso que le dan las relaciones sociales que en él se llevan a cabo. En el espacio “contemporáneo”, una acepción fundamental para las prácticas comunicativas es la del espacio público, un escenario virtual que se forma originado en la interacción de los habitantes de una ciudad. El espacio público juega un papel esencial en la comunicación entre ciudadanos. Se encuentra, por definición, libre de intereses locales o exclusivos (aunque la contaminación publicitaria parece atentar contra este punto sobre todo en esta ciudad de Tijuana). Su naturaleza es accesible y permite un intercambio sensible entre discursos heterogéneos. A través de él, puede llevarse a cabo una libre discusión que permita respuestas incluyentes y soluciones a problemas de interés común. Es importante mencionar que de nosotros depende valorar el espacio público, aprovechando su potencial comunicativo, libre y disponible para todos. Ojala podamos hacerlo con respeto al entorno y a los demás compañeros ciudadanos. El arte urbano afecta directamente nuestra percepción del espacio y está directamente relacionado con la historia local y la forma de narrar el entorno. En este espacio público nos encontramos con el graffiti cuya característica principal es la intervención de muros de forma generalmente clandestina.. En Australia parece que han entendido muy bien este arte callejero e iniciaron el primer recorrido de arte urbano en Melbourne. Es hecho por artistas callejeros para mostrar lo mejor de la escena de las calles de la Ciudad. Melbourne es reconocido por sus callejones llenos de colores y graffiti, incluyendo uno de los primeros trabajos de Banksy. Los visitantes del Melbourne Street Art Tour descubren lo mejor del arte callejero y las galerias más especiales mientras los llevan por calles escondidas. El tour acaba en el famoso "Blender Studios", donde pueden ver a los artistas callejeros en acción y su obra. Se puede considerar a Blek the Rat el padre del graffiti con stencil, nacido en Paris, comenzó su obra en 1981. Lo hizo a través del dibujo figurativo a tamaño natural, del contenido social y del uso sobre la pared de plantillas rociadas con spray lo mismo que, más de 20 años después, haría otro grafitero: el inglés Banksy, que ha alcanzado la máxima fama realizando acciones estrambóticas y manteniendo el anonimato como una mercadotecnia magnífica. Hasta ahora sólo la Tate Modern de Londres se ha atrevido a ceder su fachada para los artistas callejeros con la muestra Street Art, una iniciativa para la que el muro delantero del museo se ha cubierto con el trabajo de distintos artistas callejeros (entre ellos el español Sixeart). Un caso excepcional del arte callejero es sin duda Jean-Michael Basquiat, conocido como SAMO, nace en 1960 y fallece en 1988, dejando una gran influencia en su corta carrera, influencia que perdura hasta estos días, primero como graffitero y posteriormente como artista neo-expresionista cuyas obras han alcanzado precios exorbitantes en el mundo del arte. En 1996 se estrenó la película Basquiat, dirigida por Julian Schnabel. Un artista que me ha parecido interesante por abordar el símbolo tipográfico como tema es el inglés Eine, cuya obra más conocida es la palabra Nightmare (pesadilla)escrita en un muro de 30 metros de largo en Londres como tema de la Navidad. El Graffiti ha sido un medio importante para la denuncia ciudadana, para la expresión artística y para revalorar un espacio. Es un arte que se recuerda en archivos de papel, y está más vivo en entornos digitales pero que hay que buscar y hacer en la calle.

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