domingo, 16 de mayo de 2010

PLAYAS DE TIJUANA, la crisis vial como espejo de la planeación

PLAYAS DE TIJUANA
La crisis vial como espejo de la planeación

¨ Convencidos que toda innovación en la ciudad influye en el dibujo del cielo, antes de cada decisión calculan los riesgos y las ventajas para ellos y para el conjunto de las ciudades y de los mundos ¨
Italo Calvino ¨Las Ciudades Invisibles¨
Cita del mes en el portal del Instituto de Planeación del municipio de Colima.


La semana pasada nos encontramos ante la consecuencia de lo que los medios llamaron “la nula capacidad de planeación de las autoridades”, atascados por horas en medio de un caos vial sin precedente, reflejo de lo que ha padecido la ciudad en materia de planeación y desinterés por el diseño urbano y la arquitectura. Tuve la oportunidad de platicar con varios automovilistas, turistas que se dirigían a Rosarito y Ensenada fueron desviados hacia dentro del fraccionamiento, sin razón aparente, una hora y media después obligados a dar una vuelta innecesaria por el fraccionamiento podían acceder al entronque con la salida hacia Ensenada, a una dama de edad avanzada la desviaron también hacia dentro del fraccionamiento, iba a Rosarito y al preguntarle a un policía éste sólo se limitó a sugerirle que mejor se regresara a Tijuana, si se preguntaba por vías alternas nadie sabía alguna. Saturaron la glorieta de Soler dirigiendo el tráfico hacia la misma para luego hacerlos re-entroncar la vía a Playas unos metros adelante. No era creíble lo que se veía. Todavía al día siguiente de la suspensión de las obras los turistas dudaban cuál carril tomar al dejarse marcadas líneas en sentido contrario sin aviso alguno de que se volvía al uso anterior. Planeación dulce planeación. Playas de Tijuana es el claro ejemplo de una zona que por sus características podría haber sido una de las mejores zonas de la ciudad, teniendo la única playa de la ciudad y un entorno controlable por sus características geográficas. No se respetaron las áreas verdes, las existentes sin cuidado, el uso del suelo sin definición, alta contaminación de la playa, falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, construcciones con materiales de deshecho en el frente de la playa, otorgamiento de permisos de venta de bebidas alcohólicas sin regulación, un malecón descuidado, falta de mobiliario urbano, invasión indiscriminada de la vía pública, calles deterioradas. Un ejemplo de la ausencia de diseño en la ciudad: la fuente de ingreso al fraccionamiento de Playas de Tijuana, bastaba un poco de viento y todos los automóviles recibían un chapuzón, ya le decían “la salpicadora” ahora es prácticamente un anuncio promocional del proyecto de aguas de reuso, en la línea internacional una de las zonas de mayor tránsito colocaron una caseta para un cruce rápido para servicios “ médicos”, la caseta muestra una ausencia total de diseño y la remata una banca en mal estado que sólo pintaron con el logotipo del Consejo Coordinador Empresarial, para dar vergüenza ante tal atropello a la imagen de la ciudad, ¿ Quién permitió la construcción de los puestos comerciales en la línea internacional? Es simplemente inconcebible, sólo que como dicta la proposición sobre la naturaleza del ambiente, un entorno negativo logra una adaptación en la conciencia del usuario hasta que éste no se aparta de este nivel de adaptación, o sea que no nos damos cuenta hasta que no suceda algo extraordinario en estos locales, mientras tanto los ignoramos, mas estos espacios continúan ejerciendo influencia considerable en la conducta, querámoslo o no. ¿No se puede convocar a los despachos de arquitectos de la ciudad? ¿ a las universidades con escuelas de arquitectura? No hay proyecto pequeño en lo que se refiere a la imagen de la ciudad y no se trata de gastar más sino hacerlo inteligentemente y con planeación. El Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN, ha contado con profesionistas capaces y comprometidos con la ciudad, pero los proyectos de planeación a largo plazo no se cumplen, los reglamentos de obra son negociables, se suma la tibia participación del colegio de arquitectos y universidades, con contadas excepciones, ausencia del control de la imagen urbana donde los anuncios mandan, el crecimiento de la ciudad dictado por las grandes compañías desarrolladoras de vivienda es el estado actual de la ciudad. La psicología ambiental define claramente el nivel de tensión que genera un espacio urbano sin control y se vincula directamente con el sentimiento de arraigo y el compromiso del ciudadano con su entorno. No bastan las obras aisladas porque la ausencia de conexión con sus áreas circundantes y con el resto de la ciudad al encontrarse fuera de un contexto planeado con una visión integradora demeritan su impacto y los atributos del entorno pueden provocar respuestas de evasión contrario a lo esperado. Un caos vial que nos deja detenidos por horas tiene su parte buena: hacernos reflexionar, compartir con nuestros vecinos nuestras inquietudes de la ciudad, con el chofer del auto de enseguida, en una palabra, un cambio en nuestro nivel de adaptación, para darnos cuenta de la realidad y después a actuar, a ocuparnos del problema, no puede haber otro camino.

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