sábado, 29 de mayo de 2010

Indicadores de la Percepción


"... que a la gente le resulte fácil utilizar sus sentidos, que pueda oler, ver, sentir y oír bien. La sensación recibida deberá ser aguda, descriptiva, agradable y deberá estar sujeta al control de quien la capta. Poner el mundo al alcance de los sentidos, incrementar la profundidad y sutileza de las sensaciones y conferir ese placer inmediato y ese bienestar que acompaña la percepción vívida, son propósitos más positivos (no sólo limpiar el aire, sino llenarlo de detalles complejos para mirar, sonidos maravillosos para escuchar)", Kevin Lynch

Cuando tratamos de entender las decisiones que se toman en todo proyecto público nos encontramos con un gran vacío histórico: la falta de indicadores. Aquella información que delinea una realidad y traza caminos a seguir, sin ser inobjetables sí constituyen un apoyo importante para llegar a conclusiones más reales basadas en políticas públicas eficientes. En Cartagena, Colombia parten de una encuesta anual de percepción que debe ser representativa de la población de la ciudad y que responde a la distribución poblacional por género y edades así como por zonas y grupos socioeconómicos con el objetivo de promover un gobierno efectivo y transparente, un ciudadano más informado, responsable y participativo y promover el trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida. De esta encuesta derivan los indicadores de la percepción. Se trata de reflexionar sobre un hecho que es parte íntegra de la vida de las personas que por lo mismo puede pasar desapercibido fácilmente. En la actualidad, los elementos que conforman la imagen de la ciudad se presentan deteriorados y desarticulados, incidiendo negativamente en la percepción del orden, unidad formal y legibilidad. Morella Briceño Ávila y Beatriz Gil Scheuren comentan en su ensayo que “en el aspecto visual, la ciudad se compone de imágenes provenientes de innumerables percepciones humanas. La información obtenida a través de la percepción constituye la materia prima para la elaboración de tales imágenes. Por lo que el ambiente urbano, entre sus principales roles y en la interacción entre el hombre y su entorno, debe ser algo que ha de reconocerse y recordarse, para contribuir a la lectura y orientación de quien lo habita. La percepción es el punto de partida para el análisis de diversos aspectos de la ciudad. Es el mecanismo que le permite al hombre ponerse en contacto con su mundo exterior, reconocerlo y actuar en él. Así pues, la percepción se alimenta fundamentalmente de los rasgos (visuales, auditivos, sonoros, etc.) que definen la ciudad. La imagen que resulta de la percepción se presenta determinada por las posibilidades que brinda el ambiente percibido”. Diversos autores así lo consideran y afirman que el ambiente urbano debe otorgar a quien lo observa diversas opciones con la finalidad de aumentar la calidad de las sensaciones hacia la ciudad. Por supuesto entrar en el terreno de la percepción requiere de estrategias ¿Cuáles son las estrategias para cumplir estos objetivos que asumieron en Colombia? Primero una Estrategia de Evaluación, Indicadores de Resultados, Indicadores de Percepción y los Temas y Problemáticas importantes. Posteriormente asumieron unos pasos importantes: Procesos de Divulgación y Comunicación, una de las partes importantes del proceso, como una herramienta que promueva, estimule y de a conocer los avances que se logran en el proceso de la realización del Proyecto. El Análisis completo de la seguridad de los Barrios y Calidad de Vida en la ciudad, éste análisis es fundamental, ya que determina la dirección del Proyecto, las necesidades, las dificultades, y hasta puede darle según los resultados otro punto de vista al mismo. La Responsabilidad Ciudadana ya que es un desafío para los seres humanos, y principalmente para los países en vías de desarrollo, poder difundir y lograr cambiar las acciones poco activas de los ciudadanos ante estas situaciones. Aquí también se plantea una estrategia comunicativa y de persuasión para la educación de los ciudadanos, ante esta problemática. En este momento, necesitamos recurrir a la fantasía imaginativa y racional. Se requiere reordenar, de nuevas maneras, las imágenes, los recuerdos y los conceptos disponibles, e incluso modificarlos para llegar a soluciones innovadoras a partir de un cambio en la percepción de la ciudad. La pregunta inicial bien pudiera ser ¿qué es ser tijuanense?

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